jueves, 9 de octubre de 2014

Medios De Comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.

En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

CARACTERÍSTICAS

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
- Pueden traspasar las líneas del tiempo y del espacio.
- Son unidireccional, ya que no hay retroalimentación del receptor.
- Permiten que una gran cantidad de personas, de lugares remotos, accedan a sus contenidos en forma inmediata.
- Favorecen la globalización.
- Entregan información para crear nuestra propia visión de mundo.
- Dan la posibilidad de conocer realidades distintas (otras culturas, pueblos, etc.).
- Utilizan el lenguaje informativo, por lo tanto cumple función referencial.
- Deben entregar una información objetiva, veraz, clara, precisa.
- Forman parte de la industria al someterse a la economía de mercado.

La situación comunicativa de los medios de comunicación se caracteriza por que el emisor y el receptor reconocen que el mensaje que se está enviando corresponde a una realidad que se quiere entregar que puede cumplir múltiples objetivos (informar, entretener, entregar opinión, etc.). Con esto, se habla de un emisor individual o colectivo (editorial de cualquier medio) y un receptor compuesto por una gran cantidad de personas de todos credos, nacionalidades, culturas, etc.



Autores:

  • Jhojan Styveen Cárdenas Rodriguez.
  • Diego Alejandro Mendivelso Salcedo.
  • Oscar Daniel Serrano Urrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario